Buscar este blog


lunes, 28 de septiembre de 2009

Cronica de D. Jesús Ruiz Mesa, 27 de Septiembre de 2009







































EL CLUB DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS Y CLÁSICOS DE TELDE ORGANIZA SU RALLY ANUAL

El pasado sábado 26, tuvo lugar el Rally anual organizado por el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde, en un encuentro que tuvo lugar a las 10.00 de la mañana en el Parque de San Juan para iniciar el recorrido por la Avenida del Cabildo, Autovía y antigua carretera hacia el Sur, pasando por Carrizal, Vecindario, Doctoral, Juan Grande, hasta el área turística y comercial de Playa del Inglés hasta un lateral del aparcamiento del Barranco de Maspalomas, donde tuvo lugar una parada para tomar un refrigerio donde los viandantes tuvieran la oportunidad de ver estos autos, en toda la gama del coche antiguo y clásico expuestos.

El retorno se hizo cruzando las calles y urbanizaciones de Playa del Inglés, autovía y parada final de esta edición en El Calero de Telde, donde el Club ofreció una comida a sus socios, familiares, en una agradable tarde donde todos los participantes pasaron una jornada de alegre amistad y buenas razones para hacer de este Club un motivo para los aficionados al coleccionismo de estos autos, algunos casi centenarios, y que remontan nuestras carreteras y caminos con la fuerza, la bien conservada y cuidada mecánica originaria, y las líneas clásicas de aquellos “viejos cacharros”, con la dignidad, marca, historia y elegancia que a “estos locos”, sus aficionados, les dedican parte de su tiempo y de una afición como es la del coleccionismo del automóvil.

El Club fundado hace unos diez años, con sede en el local nº 10 del Parque de San Juan, cuyo presidente, Manuel García, y vicepresidente Heriberto Valerón, comentan la función de hacer llegar y conocer a los ciudadanos la importancia de conservar estos automóviles, muestras del verdadero desarrollo tecnológico de las primeras décadas del siglo XX, autos de verdadera importancia en su conservación porque son un testimonio del avance de la mecánica automotriz, motores de gasolina y gasoil, y los diseños, avanzadísimos para las épocas en que sus fabricantes ya veían el futuro de un mercado mundial importantísimo en el transporte por carretera y por supuesto la dura competencia que se prometía y atraía dichos mercados internacionales.

Anualmente el Club prepara un programa de actividades, exposiciones, excursiones, presentación de autos en programas festivos, etc, incluyendo algún evento extraordinario, de acuerdo con las posibilidades, fondos económicos y disponibilidades de tiempo libre de todos los socios.

Entre los automóviles que participaron en este recorrido marcas y modelos que nos traen el recuerdo de lo que cuando los veíamos circular por las calles de Telde, o en nuestras esporádicas y muy de tarde en tarde idas a la capital, nos dejaban asombrados por lo que de “lujo” y de nuevo o de “paquete” solo se podían permitir los de mejor posición económica, y cómo no los que su afición era tal que el sueño de su vida, tener un coche, les atrevería a meterse en tal deuda, pero a gusto. Otros, los que hacían de este medio de transporte, el taxi, el medio de ganarse la vida honradamente, de los que en Telde hay un recuerdo de grandes profesionales, muchos ya desaparecidos y que marcaron con sus autos, paradas y explotación del transporte local un desarrollo económico, adaptándose y renovando sus vehículos con arreglo a los avances tecnológicos con la finalidad de ofrecer un mejor y modernizado servicio. Automóviles que con treinta o cuarenta años aún circulan y que mantienen su mecánica como los que se pueden ver en las exposiciones del Club de Automóviles de Telde.

Chevrolet, Mercedes, Ford, Triumph, Volvo, Wolkswagen, Austín, Seat, Fiat, Alfa Romeo, Citroen, etc, entre otros fabricantes y marcas que lucen sus emblemáticas señas de identidad y que fueron pioneras de los automóviles que circulaban por la Europa y América en años posteriores a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, normalizándose los mercados, aunque en España debido a la lenta adaptación a la economía y entrada en la UE, el mercado del automóvil y su expansión fue más lenta y tardía, caso aparte fue la salida al mercado español del Seat 600, el coche nacional por excelencia, el utilitario y familiar, valiente y fuerte capaz de transportar a toda una familia por nuestras vetustas carreteras nacionales y de los que el Club muestra varios 600. El caso nuestro de Canarias, debido a los acuerdos del Estado español y la situación de ley de puertos francos, así como el precio de los combustibles, mucho más barato que en la Península, siempre pudimos admirarnos el ver por nuestras calles, tanto de Las Palmas capital, como en las ciudades y pueblos, automóviles que eran y presentaban el novedoso avance de tecnología y diseño que rodaba por toda Europa en aquellos años.

Contamos en esta muestra con el curioso historial de coches como un reluciente Marmon de 1928, fabricado en Estados Unidos, en perfecta conservación y orden de marcha, color Burdeos, cuyo propietario, que tiene dos, Tito Robaina, comenta que como estos modelos quedan en el mundo tres o cuatro. Un Buick Cabriolé de 1927 de gasolina, color crema y con llantas en radios de madera, una verdadera obra de arte del diseño antiguo, un inglés y elegante Wolseley fifteen fifty 1550, color negro, un Mercedes Ponton Sedán 2200, seis cilindros de 1955, un camión Chevrolet USA, de 1947, en motor seis cilindros, de gasolina, utilizado en Holanda para el reparto de toneles de cerveza, o un Pick-up Chevrolet 3100 USA, en gasolina, Vauxhall, Mini Moke, Seat 600 E de 1960 y 1972, Fiat, Ford Cortina, Ford Taunus GXL 1600 de 1972, Alfa Romeo Julia Super 1600 de 1972, Triumph GT6 MK3 de 1972, un dos caballos Citroen, Volvo de Luxe 144, y otras, como las japonesas, más cercanos a las vanguardias de las ofertas que se hacían sobre los cincuenta y sesenta del pasado siglo XX.

El Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Telde se complace en contar con el apoyo de todos los aficionados al automóvil, socios, amigos y colaboradores, con información de sus exposiciones, muestras y eventos relacionados con el coleccionismo y conservación del automóvil antiguo.

Mi personal agradecimiento a la directiva y a todos los socios por la estupenda acogida y facilidades que me han brindado para realizar esta crónica y desearles todo lo mejor en una afición que nos retrotrae a las imágenes de las viejas películas, reportajes y documentales en blanco y negro, sobre: “Aquellos locos en sus viejos cacharros”. Delicadas manos, mejores mecánicos, mucha cera, buena suerte y buen viaje.

Jesús Ruiz Mesa, 27 de Septiembre de 2009


jueves, 24 de septiembre de 2009

Paseo por Las Palmas de Gran Canaria de 1963

Un paseo por Las Palmas de Gran Canaria de 1963 de la mano de Cliff Richard & The Shadows.
http://www.youtube.com/watch?v=ZSkgAQzHkYo&feature=player_embedded

martes, 22 de septiembre de 2009